miércoles, 18 de julio de 2007
Mi actor favorito
El actor escocés Gerard Butler estudio leyes antes de probar suerte en los escenarios de Londres. Media década después, Butler tenía ya a sus espaldas alrededor de una docena de participaciones acreditadas en teatro, cine y televisión incluyendo papeles destacados en la versión teatral de Trainspotting (1996) y en la galardonada película Su majestad Mrs Brown (1997).
Nacido el 13 de noviembre de 1969 en Glasgow, Gerard es el menor de los tres hijos de Margaret y Edward Butler. Tiene una hermana y un hermano. Cuando Gerry tenía apenas seis meses, su familia se trasladó a Montreal, donde su padre emprendió diversas aventuras comerciales con resultados fallidos. Un año y medio después, sus padres se divorciaron, y su madre volvió con los niños a Escocia. Gerry vió a su padre una vez más cuando tenía cuatro años, y otra cuando contaba dieciséis. Entretanto, Butler creció en la ciudad natal de su madre, Paisley, donde frecuentaba un cine cercano. Enamorado de la actuación convenció a su madre a que lo llevara a audiciones, mientras con el tiempo se unía al Teatro de la Juventud escocés e interpretaba a un pilluelo callejero en Oliver! en el Teatro de los Reyes de Glasgow. Estudiante excepcional, Gerard se graduó entre los destacados de su clase. Con el fin de agradar a su familia y maestros, que sentían que la actuación era una opción de carrera poco realista, Butler se matriculó en Derecho en la Universidad de Glasgow. Fue el presidente de la sociedad de leyes de la escuela y ganó una matrícula de honor. Tras acabar la universidad, se pasó un año y medio viviendo en Los Angeles dónde apareció como extra en el Guardaespaldas (1992). Viajó después a Canadá para estar al lado de la cama de su padre cuando este sucumbía al cáncer. Poco después de la muerte de su padre, Gerry regresó a Escocia para empezar unas prácticas de dos años en Edimburgo, en uno de los mejores bufetes del país. Pero estaba aburrido y descontento como abogado, y todavía soñaba con la interpretación. Fue a ver Trainspotting en teatro al festival de teatro alternativo en Edimburgo y supo que había hecho la elección incorrecta respecto a su carrera. Pronto, su infelicidad empezó a mostrarse en su trabajo, y su firma lo despidió a falta de sólo una semana para acabar su entrenamiento. Dos días después, a la edad 25, se trasladó a Londres para empezar su carrera en la actuación. Gerard realizó diferentes trabajos peculiares mientras buscaba trabajo como actor. Se suponía que estaba trabajando como ayudante de casting para la obra Coriolanus en el Teatro Mermaid cuando se encontró con el director de la obra (el actor Steven Berkoff) en la barra de un café y le pidió leer para una prueba. Impresionado con el ex-abogado, Berkoff accedió y Gerard se aseguró su primer papel profesional. Mientras ensayaba para Coriolanus, acompañó a uno de los actores a una audición para la misma adaptación en teatro de Trainspotting que él había visto en Edimburgo y consiguió el papel protagonista como Mark Renton.
En 1997, con su carrera en el teatro consolidada, Gerard debuta en la gran pantalla al lado de Billy Connolly y Judi Dench en Su majestad Mrs Brown. Algún tiempo después, estando de picnic con su madre en Taymouth Castle, donde se filmaba la película, vió a un niño que se ahogaba en el cercano Río Tay. Butler se tiró al agua y rescató al muchacho. El actor recibió un Certificado de Valentía de la Sociedad Humana Real por su acto generoso. Ese mismo año, ganó un pequeño papel como tipo malo en el film Bond El mañana nunca muere, antes de parodiar al cantante Marti Pellow ex miembro de Wet Wet Wet en la serie The Young Person's Guide to Becoming a Rock Star. Gerry terminó los años noventa apareciendo en la comedia de la televisión Lucy Sullivan se Casa, así como regresando a los escenarios para aparecer junto a Sheila Gish y Rachel Weisz en la obra De repente el último verano en el West End de Londres.
El nuevo milenio empezó para Gerard con los papeles secundarios en el film de gángsters Shooters (2000) y el drama de guerra Las Flores de Harrison (2000). Más tarde consiguió simultáneamente los papeles protagonistas en Dracula 2000 de Wes Craven (2000) y en la serie para la televisión estadounidense Atila (2001). Producida por los creadores de La Momia (2000), Atila narraba la vida del epónimo bárbaro del siglo quinto y era coprotagonizada por actores veteranos como Tim Curry y Powers Boothe. También coincidió de nuevo con su director de Coriolanus, Berkoff, que interpretaba a su tío en la serie. El bombo publicitario que rodeó a Dracula 2000 y Atila se alimentó por el anuncio de la CNN que que Butler era el favorito para reemplazar a Pierce Brosnan como el próximo James Bond. Los meses siguientes, sin embargo, fueron decepcionantes para Gerard. Dracula 2000 fracasó en taquilla y Atila, aunque fue una de las miniseries más valoradas del año, demostró ser olvidable. Los rumores que rodearon su vinculación a 007 fueron acallados rápidamente cuando Brosnan anunció que seguiría por lo menos dos películas más, y los productores de la serie nunca contactaron con Butler. Determinado a reconducir su carrera, firmó con una nueva agencia. Regresó a la televisión británica para la miniserie de ITV El Jurado (2000), en la que también participaban Derek Jacobi y Antony Sher, filmando simultáneamente un papel como el mejor amigo de Christian Bale en el espectáculo de efectos especiales El imperio del Fuego (2002). Posteriormente se hizo con un papel secundario en la película de Renny Harlin Mindhunters con Val Kilmer y LL Cool J, pero se retiró del proyecto para interpretar un papel protagonista en la esperada adaptación de Richard Donner del nuevo best-seller de Michael Crichton Timeline (2003).
Protagonizó junto a Emily Mortimer la película Dear Frankie en la que hizo un magnifico trabajo en la piel del Extraño. Esta película recibió muy buenas críticas en el Festival de Cannes.
Pero es The Phantom of the Opera (2004) de Joel Schumacher, adaptación cinematográfica del homónimo musical de Andrew Lloyd Webber, la película que hará que el gran publico se fije en Gerard gracias a su magnifica interpretación del Fantasma para la cual estuvo trabajando arduamente recibiendo clases de canto.
En el 2004 participó en The game of their lifes, un film sobre fútbol dirigido por David Anspaugh, en el que interpretó al capitán de la selección estadounidense Frank Borghi.
Después trabajará bajo las órdenes de Sturla Gunnarsson en Beowulf & Grendel dando vida al héroe (Beowulf) que deberá de enfrentarse a un troll que tiene atemorizado al rey de Dinamarca.
Pero la película que más éxito le ha reportado hasta el momento es la recientemente estrenada 300 en la que bajo la dirección de Zack Snyder ha realizado un brillante papel como Leónidas recogiendo grandes alabanzas de crítica y público.
Tiene pendiente de estreno Butterfly on a Wheel de Mike Barrer, en la que compartirá cartel con Pierce Brosnan y Maria Bello, así como P.S. I love you de Richard LaGravenese en la que le da la replica a la oscarizada actriz Hillary Swank.
Actualmente esta pendiente de comenzar el rodaje de Therese Ranquin, Burns y Escape from New York. Asimismo se rumorea su probable participación en la adaptación cinematográfica del comic Watchmen en la que volvería a estar dirigido por Zack Zinder.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario